EL PRIMER TEATRO DEL FUTBOL

 

El estadio "Raymundo Abarca Delgado" vivió buenos momentos por 5 años.

---El estadio “Raymundo Abarca Delgado” por 5 años  guardó muchas postales para el recuerdo en la afición igualteca.

 La ciudad de Iguala en su largo historial dentro del futbol guarda muchos momentos que se recuerdan por siempre para una afición noble que reconoce el esfuerzo por cada representativo del municipio “tamarindero”.  

Uno de estos recuerdos se mantiene vigente y es la construcción del estadio de madera “Raymundo Abarca Delgado”, este con el transitar de los años paso a la historia por las hazañas que se dieron  y  quedaron en la memoria de aficionados quienes formaron  parte esencial de su arquitectura  además  de darle vida con la voz que expresó su pasión en cada momento vivido a lo largo de 5 años hasta que fue demolido para construir en ese mismo lugar el Estadio “Ambrosio Figueroa”.

                                          Motivos de su construcción 

El ingreso del Deportivo Iguala a la Tercera División fue el principal motivo de su creación. 

Con la organización de los equipos y una liga de futbol estructurada en 1960, los logros deportivos fueron llegando hasta que vino uno de los primeros motivos para ir pensando en un estadio, los campeones nacionales de 1965 en Tapachula, Chiapas, el subcampeonato nacional “A” de 1966 así como la participación en eventos nacional a principios de 1967 fueron los principales argumentos.

 El 31 de mayo de 1967 dieron a conocer la noticia sobre el ingreso del Deportivo Iguala a la naciente Tercera División, entre los primeros requisitos que le solicitaron fue tener una cancha acondicionada para recibir los juegos de local y asegurara el orden y protocolos de cada partido.

Esto obligó organizar un comité pro-estadio, la directiva encabezada por el Dr. Julio Escalera Gatica, secretario Lic. Francisco Román, tesorero Jorge Chufani, cinco vocales, Salvador Romero, Vicente Santamaría, Rene Díaz se pusieron a trabajar horas extras.

Con algunas actividades y apoyos de los presidentes de clubes afiliados a la liga reunieron 750 mil pesos, la cifra para levantar el estadio era de un millón, los 250 mil restantes faltantes los puso el gobernador del estado Raymundo Abarca Alarcón gobernador de Guerrero en aquel entonces  

El tiempo transcurría y la construcción no iniciaba, el coronel Oscar Archila Moreno al observar que no se lograba avanzar ofreció la cancha del 49 batallón para arrancar la temporada, esto fue aceptado para acelerar el paso. Del 7 al 16 de junio se vino una serie de situaciones que complicaron todo, el patronato del estadio renunció al cargo tras una serie de problemas que se suscitaron con delegados.

Con toda  esta situación  la temporada de la Tercera División arrancó el 9 de julio para el Deportivo Iguala jugando de visita ante la Universidad Veracruzana, en la fecha 2 al no estar concluida la obra jugaron en la cancha del 49 batallón ante Cuautitlán.

La reorganización del patronato y la intervención del gobernador fueron clave para culmiar el estadio.

Ante el retraso de la obra  el 5 de agosto Raymundo Abarca Alarcon llegó a Iguala para calmar la situación y tras dialogar con todas las partes apoyó con 300 postes y material para acabar todo.

                              Llegó el día y su nombre

Deportivo Iguala estrenó su casa un 10 de septiembre de 1967.
Finalmente, tras edificar el inmueble con gradas en una banda y atrás de una portería el 10 de septiembre de 1967 Deportivo Iguala estrenó su casa en la jornada 10 ante el Elektra para imponerse 3-1 al Elektra con anotaciones de Romualdo García y Felipe Hernández. 

Originalmente la cancha llevaba el nombre “Los Jacintes”, pero al poco tiempo decidieron ponerle “Raymundo Abarca Delgado”, esto en honor al hijo del gobernador Raymundo Abarca que había fallecido en un accidente automovil

El estadio inició su actividad con el nombre de "Los Jacintes".

La casa de los buenos eventos

Durante 5 años este fue el escenario de grandes eventos como las visitas de equipos reservas profesional de América, Cruz Azul, Pumas, Atlante, Necaxa, partidos de la liga local donde se jugaron finales de copa y campeón de campeones, además de recibir el campeonato estatal 23 años 11 meses en febrero de 1972, final de copa México 71 donde enfrentó al Tec Celaya.

Eventos de la Liga Municipal y mas se llevaron a cabo.
Deportivo Iguala jugó 5 temporada en el "Raymundo Abarca Delgado" .

Llenos en la cacha se dieron para ver al Deportivo enfrentar a clubes reservas de Primera División.

Termina su historia 

Con la organización de la comisión del Balsas encabezada por el Ing. Rubén Figueroa Figueroa, en mayo de 1972 se anuncia la construcción de la ciudad deportiva esta constaba de un nuevo estadio de futbol.  Tras esta situación el 1 de julio de 1972 sale su última programación con el partido que escenificaron San Juan y el Insurgentes a las 16:00 horas el domingo 2 de julio.

La última programación salió para el 1 y 2 de julio.

El lunes 3 de julio de 1972 se llevó a cabo el derribe de las gradas, este acto sirvió para dar arranque a la construcción del nuevo estadio que el comité del Balsas estaba al frente. El 9 de julio de 1972 ya sin gradas se jugó el último partido de su historia, aquel duelo de la Copa México 72  Deportivo Iguala se impuso 1-0  ante Acámbaro con gol de Jesús “Chato” Mazón.

La cronica de aquel encuentro entre Acambaro y Deportivo. 

GALERIA DE FOTOS

En 1970 se puso la primera piedra para los vestidores.

Las reservas de Cruz Azul vinieron a Iguala

La infraestructura del estadio se mantuvn por 5 años.

 

Zacatepec también llegó al "Raymundo Abarca"


Las tardes de futbol en Iguala ya estan en los anales.

Deportivo Iguala llegó a una final de copa en su estadio.


Los conjuntos locales disfrutaron de este inmueble.


La selección de IGuala 23 año 11 meses se proclamó campeón 

Inauguración del estatal 23 años en febrero de 1972, en la gráfica de izquierda a derecha Florencio Benítez, el gobernador Raymundo Abarca y el cronista deportivo Fernando Alonso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TRAGEDIA DE AVISPONES

VOLVIÓ AL TRONO

LLEGÓ A LOS 46 AÑOS