LAS PRIMERAS FIESTAS FUTBOLERAS

-Los Estatales de fútbol sub-23 años en Guerrero tuvieron 7 ediciones donde surgieron jugadores de calidad para el estado “sureño”.

La fiesta del fútbol en el estado de Guerrero sigue siendo contada con el paso del tiempo por sus protagonistas   y gente que con su testimonio permiten que siga el recuerdo latente. Uno de estos eventos que se mantiene presente en las conversaciones, son los Estatales 23 años 11 meses que venían a sustituir a los campeonatos Interestatales (torneo que enrolaba a los campeones y subcampeones de las diferentes ligas de todo el estado).
En el año de 1966 se da el nacimiento de este torneo el cual consistía   reunir a los conjuntos de la Región Norte, Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Tierra Caliente   y Centro,  este duro 7 años hasta que en el mes de octubre en 1972 surge el  campeonato  Estatales Edad Libre que duro 38 años culminando en el 2010.

                                                             Su gestación 

    Inauguración del primer estatal interciudades 1966,  el Dr. Raymundo Abarca Delgado gobernador de    aquel entonces acudió a la inauguración.(foto cortesia Florencio Benítez).
En el inicio de la década de los 60s el torneo que vino a conocer el nivel del futbol “guerrerense” fueron los Interesatatales, este reunía a los campeones y subcampeones de cada municipio e incluso era tomado en cuenta el tercer lugar, en 1965 el San Juan gana este certamen  y se refuerza para afrontar la fase Regional, se clasifica al nacional y se corona en Tapachula, Chiapas dentro dela categoría “B”.

Tras este logró la Asociación de fútbol comandada por Medina Retana para afrontar el reto de clasificarse al Nacional categoría “A” de 1966  del Sector Amateur  ahora serian  selecciones  de los municipios quienes buscarían un pase para buscar la gloria nacional.

                       Iguala se lleva la primera edición   

En 1966 la selección de iguala se quedó con el primer campeonato (foto Florencio Benitez)
        En 1966 la selección de iguala se quedó con el primer campeonato (foto Florencio Benítez)

En el año de 1966 la ciudad de Iguala fue la primera sede del torneo, en esta recibió a los selectivos del estado para buscar el primer campeonato   en disputa, los “locales” venían con la base del conjunto que se había coronado un año antes, en casa no fallaron y se quedaron con la corona que les dio el pase para disputar el nacional que se jugó en el mes de mayo, en esta una vez más hicieron buen papel al quedarse con el subcampeonato.

                                       Se convierte en bicampeón

            Iguala se convirtió en bicampeón del torneo aquel torneo jugad en Acapulco.

La segunda edición disputada en 1967 la sede fue para Acapulco, una vez más los jugadores igualtecos sacaron la enjundia para quedarse con el campeonato tras sumar más puntos en el certamen, en el mes de julio muchos de estos jugadores entraron al Deportivo Iguala en la naciente Tercera División.

                                              No pudo refrendar 

           En 1968 la edición de Taxco se definiió en un duelo final contra Acapulco

Para el año de 1968 Taxco de Alarcón fue sede, la escuadra “jumilera” buscaba refrendar a toda costa su campeonato, en el camino se encontró con Acapulco, ambos empataron en puntos y tuvieron que definir al campeón en un juego extra  para el día lunes, en este durante el tiempo regular empataron y definieron en penales, Taxco se impuso pero le encontraron alineación a jugadores cachirules, esto derivo que a la selección del “puerto” se le diera la corona.

            Acapulco comenzó con una hegemonía

         Los del "puerto" fueron dueños del torneo por tres años.

A partir de 1969 el conjunto de   Acapulco fue amplio dominador en el estado de Guerrero con una generación de jugadores que portaron con orgullo la camiseta del “puerto”, en esta ocasión se llevaron los máximos honores en el torneo que organizo Chilpancingo, para 1970 ahora Altamirano fue la sede y una vez más se llevaron todo, en el año de 1971 Atoyac fue testigo de la cuarta corona para Acapulco en este torneo.

     Acapulco selló su tricampeonato en 1971 tras jugarse el torneo en Atoyac.

                                        Se vuelve a coronar en casa

            Iguala regresó a la corona en 1972 tras realizar un buen torneo.

Del 18 al 24 de febrero de 1972 se llevó a cabo la última edición, el estadio “Raymundo Abarca Delgado” acogió a selecciones como Iguala, UAG, Acapulco, Taxco, y por única ocasión tuvo presencia el CREN de Iguala, el arranque de iguala no fue el mejor y terminó empatado a un tanto con la universidad, este resultado obligaba a los dirigidos por   Fermín “pelicano” Díaz a dar el extra para llegar a la corona jugando en casa.

   Inauguración del segundo campeonato estatal 23 años 11 meses celebrado en Iguala (foto cortesia Florencio Benítez).

Con el paso de las jornadas el equipo fue sacando los resultados, en la recta final hubo dos que marcaron el rumbo de su corona, en el penúltimo juego derrotaron a la oncena de Acapulco con parcial de 1-0, para la última jornada el estadio de “madera” puso frente a frente a los conjuntos de Iguala y Taxco, en este Arturo Rodríguez se vistió de héroe tras anotar el 1-0 con que   los “tamarinderos” fueron los últimos campeones de este certamen.

                                                     Termina su historia  

     Luego de 7 ediciones el torneo llego a su fin para dar paso a los estatales Edad Libre.

Luego de este torneo disputado en febrero de 1972   la Asociación de fútbol toma la decisión de arrancar en el mes de octubre   el campeonato Estatal Edad Libre, las constantes protestas por dudar de la edad en algunos jugadores por fin terminaría, lo que sí mantuvieron respetando es que jugadores exprofesionales no podían ver actividad.

 El público recuerda esos torneos con gran cariño ya que significaron el inicio de una fiesta futbolera que tomó un pequeño cambio para seguir dándole vida al futbol “sureño”.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TRAGEDIA DE AVISPONES

VOLVIÓ AL TRONO

LLEGÓ A LOS 46 AÑOS