UNA HISTORIA QUE NO SE OLVIDA

 

Este 8 de diciembre se celebran 31 años de aquel logro.

El 8 de diciembre es una fecha que no se olvida en el futbol igualteco aquella tarde la selección de Guerrero que llevaba como base a Iguala fue hasta Mérida, Yucatán para obtener el campeonato nacional “Edad Libre”, hoy te contamos esa historia que sigue más latente que nunca en la afición “igualteca".

Iguala se proclamó campeón en el estatal celebrado en casa.

La historia arrancó con la obtención del campeonato estatal edad libre disputado en Iguala, aquel torneo derrotaron en la final 2-1 a la oncena de Acapulco, para el regional una vez la sede fue la ciudad “tamarindera”, la clasificación fue conseguida tras ganarles 2-0 similares al Instituto Politécnico (Saligan y Lucino Moreno) y Morelos (Donato Saligan los dos).

En el Prenacional se adjudicó las dos victorias que lo llevaron hasta la fase nacional.

COMENZÓ EL NACIONAL

El 29 de noviembre los seleccionados partieron rumbo a su 
destino para afrontar el compromiso que tenía calendarizado su inicio el 1 de diciembre y concluir el 8, los grupos estuvieron conformados así, “A” Guerrero, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Guanajuato, en el “B” se quedaron Yucatán, Puebla, Nuevo León, Baja California Sur y Chihuahua. 

Un triunfo en el inició dio confianza a los "Guerrerenses".

El 2 de diciembre de 1991 comenzaban a llegar buenas noticias del campeonato Nacional Edad Libre disputado en Mérida, Yucatán, en su inicio derrotó 1-0 a Chiapas con anotación de Lucino Moreno tras recibir la pelota por conducto de Edgar Adán,

En su segundo partido logró su segundo triunfo, ahora fue ante Veracruz con parcial de 1-0, Donato Saligan se convirtió en el héroe de ese cotejo que los hizo llegar a 4 unidades y listos para enfrentar a Nayarit.

Guerrero concluyó la fase de grupos como primero de su grupo.

En su tercer encuentro del Nacional Guerrero se impuso 1-0 a Nayarit con anotación de Donato Saligan en duelo nocturno, en la cuarto llamada del grupo “B” terminó la fase invicta al empatar a dos tantos frente a Guanajuato en duelo nocturno también, esta situación lo llevó a jugar contra Nuevo León, en la otra llave de semis se tuvieron que medir Yucatán ante Veracruz

BENDITOS PENALES

Para el duelo de semifinales ante Nuevo León, durante 90 minutos las acciones se tornaron cerradas hasta que llegó el silbatazo final que mandaba a definir el pase por la vía de los penales.

El pase a la final fue logrado tras imponerse en los penales.

En la serie inicia Guerrero anotando por vía Lucino Moreno, en el primer intento el portero “guerrerense” José Miranda lo ataja, en segundo envío Sergio Trani pone el 2-0, viene el tiro de los “norteños” y una vez más Miranda lo ataja, tercera oportunidad Donato Saligan adentro, en su última oportunidad para sobrevivir Nuevo León el cobrador lo manda por arriba de la portería.

Saligan recuerda culminado el pase a la final fueron a comer en el mismo restaurante donde se encontraba Veracruz, estos tiraban habladas de que golearían a Guerrero y de paso les dejarían un recuerdito en cada disputa del balón, en la cancha sucedió otra cosa

LLEGÓ LA GLORIA

El 8 de diciembre de 1991 llegó la gloria llegó para la selección de Guerrero, ese domingo la final coronó un trabajo de equipo que costó esfuerzo, dedicación y valentía por un grupo de jugadores que portaron con honor estos colores.


La noche previa al encuentro final en un cuarto de hotel directiva, jugadores y cuerpo técnico se reunieron para platicar sobre esta misión y juraron a toda costa conquistar el título. El estadio “Carlos Iturralde” fue el “coliseo” para esta batalla en la cual a los pocos minutos de iniciar Lucino Moreno puso el 1-0 para Guerrero tras anotar de penal, por segunda ocasión Moreno se metió al área para colocar el 2-0 que los ponía a tiro del sueño.

Los jugadores de la costa celebraron el campeonato.

Los “guerrerenses” dieron la puntilla al marcador con el 3-0 que puso Reyes Jaimes, la oncena “jarocha” herida en el orgullo sacó fuerzas para descontar la historia en 3-1. Tras el silbatazo final la celebración fue inmensa. Cabe resaltar que Lucino Moreno fue campeón de goleo.

A 31 años de aquel suceso el grupo que conformó al selectivo fueron, Max García, Mario Pineda, José Luis Miranda, Donato Saligan, Lucino Moreno, Francisco Flores, Alfonso Gallo, Jorge Luis Coria, Mario Pineda, , Sergio Trani, Luís Osorio, Felipe Luviano, Salvador Jiménez, Reyes Jaimes, Edgar Adán, José Herrera, Freddy Bahena, Josué Rentería, Marco Antonio Rangel, director técnico Jesús Ramírez, presidente de la liga Humberto Chong, Víctor Bahena tesorero, Rafael Hernández preparador físico, masajista Raymundo Chavira.Jesus Ramírez, presidente de la liga Humberto Chong, Víctor Bahena tesorero, Rafael Hernández preparador físico, masajista Raymundo Chavira

Buen trabajo hizo el selctivo de Guerrero en todo su proceso.

En el regreso desde Mérida hasta Iguala fueron 29 horas de camino donde gritos y porras eran la constante, finalmente el lunes a las 11:35 de la noche llegaron por la calle de bandera Nacional hasta la explanada donde fueron recibidos por sus familias y amigos.

 HOMENAJE EN CASA

El 15 de diciembre de 1991 los jugadores del selectivo “guerrerense” recibieron un reconocimiento por parte del ayuntamiento que en ese entonces tenía como presidente municipal a Felipe Cardona Marino, en esta entrega síndicos y regidores se unieron al homenaje que tuvo como escenario el estadio “Ambrosio Figueroa”, la cita de ese domingo fue antes de las 16:00 horas ya que después se llevaría a cabo el duelo de los monarcas y un seleccionado juvenil de Iguala.

En casa fueron reconocidos los campeones.

En este evento estuvieron presentes todos los jugadores y cuerpo técnico que ocho días antes habían logrado la hazaña, Lucino Moreno fue condecorado como ciudadano distinguido  por su campeonato de goleo, tras este reconocimiento el público ahora pedía que el gobernador José Francisco Ruiz Massieu (DEP) recibiera a los seleccionados, la petición fue otorgada y fueron hasta Chilpancingo

Lucino Moreno fue galardonado como ciudadano distinguido de Iguala.

VISITA CON EL GOBERNADOR

El 21 de diciembre de 1991 fueron recibidos por el José Francisco Ruiz Massieu en casa Guerrero, aquella visita fue de rápido y pese a que no otorgó reconocimientos dialogó con ellos tras este logro que sigue vivo en la afición.

El 21 de diciembre el gobernador Ruiz Massieu (DEP) los recibió en casa Guerrero.

SUS NÚMEROS

Este grupo al sumarse todos los números que tuvo desde la etapa estatal, regional y nacional fueron los siguientes, 14 partidos con 12 triunfos, 2 empates ningún perdido, 29 goles a favor y 13 en contra.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SE LLENARON DE GLORIA

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Y OLÉÉÉÉÉÉÉ