INVITADOS DE HONOR
La historia del futbol igualteco guarda gratos recuerdos dentro de sus anales. En entre estos hay algunos que han dejado huella imborrable con la visita de conjuntos profesionales que han venido a enaltecer la cancha del estadio “Ambrosio Figueroa Figueroa”, entre el álbum de partidos hay 5 de selecciones de México que llaman la atención del público que pudo ser testigo de su realización.
Las visitas que hicieron las selecciones que participaron en la Olimpiada de Munich 72, otra visita realizada fue la sub-17 que participó en el mundial de Portugal 1991 y las 2 que tuvo la sub-17 “tricolor” que disputó la justa mundialista de Japón 1993 siguen más latentes que nunca ya que llegaron a jugar con toda la seriedad al estar en plena preparación de sus respectivos eventos.
Aniversario de lujo
La crónica del periódico "El Correo" por Herminio Chong habló sobre aquel cotejo.
El domingo 2 de septiembre de 1973 se registra la visita de la selección Olímpica de México “B”, en esa ocasión el motivo fue la celebración del aniversario por parte de los "unionistas", el rival para afrontar al tricolor fue el Unión Iguala que se preparaba de cara a su primera participación en la Tercera división, tras los 90 minutos de encuentro que se jugó en la cancha del batallón fue victoria de 4-1 para la selección.
En apoyo a los damnificados de Veracruz y Puebla
La selección Amateur "A" y el Deportivo Iguala se brindaron en la cancha
Ese mismo 1973 se tuvo una vez más la visita de un selectivo “tricolor”, en esta ocasión fue la Selección Nacional Amateur "A", esta se da en duelo nocturno disputado a las 20:30 horas un 4 de octubre, este fue en favor de los damnificados de Puebla y Veracruz tras el sismo de aquel año, para enfrentarlos estuvo frente a ellos el Deportivo Iguala, luego de jugarse 90 minutos todo se terminó en 4-1 para el selectivo mexicano, en ese ocasión el arbitro mundialista Arturo Yamasaki.
Joaquín Badillo dirigente nacional del deporte 1973 firmó el acta de visitas del El Correo atestiguan el entrenador Diego Mercado y los jugadores del seleccionado.
La sub-20 enfrentó a los “leones”
El estadio "Ambrosio Figueroa" tuvo la visita del selectivo sub-20.
Algunos años tuvieron que pasar y el 17 de marzo de 1990 el Estado "Ambrosio Figueroa" recibió ahora la visita del conjunto Mexicano sub-20 que se preparaba para el premundial de Guatemala, el rival de aquel partido fue Cañeros que jugó con la base de su club, en aquel cotejo la "tricolor" se impuso 6—2 con anotaciones de Manuel Martínez, David Oliva con dos goles, Mario Trejo, Pedro
Pineda y Manuel Díaz.
En el encuentro fue galardonado Blas Nuñéz Portillo por su trayectoria en el futbol.
Por parte de los “leones” anotaron Luis Osorio y Salvador Lagunas. Ese selectivo tuvo efectividad y se clasificó al mundial de 1991 que se jugó en Portugal.
El tri sub-17 se metió a la selva
La foto previo al encuentro en ella aparece, Felipe Hernández, Honorino Uribe, Sergio Trani, Olmer Ortega, Antonio Tagle, Juan Manuel Álvarez y el "piteco" Sánchez.
El conjunto mexicano venia dirigido por Juan Manuel Álvarez y se preparaba para el pre-mundial de Cuba, tiempo más adelante ganó un boleto para el mundial de Japón 1993. En este conjunto estaba registrado el igualteco Miguel Carreón en aquella reyerta no pudo tener presencia al jugar con los Pumas una gira en él extranjero.
El conjunto Mexicano sub-17 se preparaba para el pre-mundial.
Cañeros jugó tres encuentros ante los selectivos mexicanos.
La selección buscó la revancha
La última visita que se tiene de una selección sub-17 de México se registró el 5 de agosto de 1992, los “tricolores” no se quedaron conformes con aquel 3-0 en contra y decidieron volver para cobrarse la afrenta, el escenario para el partido fue una vez más la cancha de Cañeros un viernes a las 16:00 horas.
La escuadra sub-17 regresó a tierras “tamarinderas” poco tiempo después.
El final de aquel duelo jugado con intensidad fue un empate a dos goles, por parte de Cañeros anotó Eligio Urueta y Daniel Rodríguez, por parte del selectivo, fue Arturo Ortega y Samuel Terrez. Hasta el momento desde esa ocasión no se ha vuelto a tener visita de algún combinado “azteca”, en el año de 1999 parecía darse la visita de un conjunto sub-17 que seguía en preparación para el pre-mundial de el Salvador, al final no se contactó nada y hasta la fecha la afición de Iguala sigue esperando por el regreso de un combinado mexicano.
Buenos cotejos se vivieron en la cancha de Cañeros
Comentarios
Publicar un comentario